1. COLOPROCTOLOGÍA
ESPECIALIDAD DERIVADA DE LA CIRUGÍA GENERAL
Se atiene a requisitos generales.
La formación previa en Cirugía General, deberá ser comprobada mediante el título de especialista emitido por una universidad chilena cuyo programa esté acreditado por ASOFAMECH y/o la o las agencias debidamente autorizadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); o el certificado de especialista otorgado por CONACEM, Quienes posean el título de especialista en Cirugía General emitido por una autoridad competente extranjera, cumpliendo las exigencias en el punto “Formación en el Extranjero” de los requisitos generales, deberán certificarse previamente es ésta, antes de rendir las evaluaciones teóricas y prácticas de Coloproctología.
Los postulantes por adiestramiento en práctica (A.P.) o formación en el extranjero (F.E.) deberán cumplir con los siguientes requisitos específicos:
Deberá acompañar listado de operaciones, ratificado por el Jefe de Servicio o Director del Hospital en que se han efectuado y que abarque los dos últimos años de ejercicio profesional. Dicha nómina deberá consignar: número de historia, operación, condición de cirujano o ayudante en que intervino, lugar, hospital y fecha.
2. ADIESTRAMIENTO EN PRÁCTICA
Deberá efectuarse bajo la tutela de un especialista certificado, en Departamentos o Servicios especializados. (Con al menos dos especialistas certificados.)
La calidad del Servicio será evaluada por la comisión de especialidad y ratificada por el directorio caso a caso.
El postulante, además de certificar su práctica con los certificados de su tutor y jefe de servicio correspondiente, deberá presentar un listado de las operaciones efectuadas en los últimos dos años, consignando número de ficha clínica, fecha, diagnóstico, operación y tipo de participación (cirujano – ayudante) debidamente refrendado por el Jefe de Servicio o Departamento respectivo.
Los postulantes a certificación como especialista en Coloproctología, a través del sistema de adiestramiento en práctica, deberán acreditar la continuidad en la práctica de la especialidad.
Esto es particularmente válido para aquellos postulantes que han cumplido sus cinco años de adiestramiento en práctica antes del año 2000, pero también para los años posteriores.
La continuidad significa que desde que se acredita el período de adiestramiento a la fecha de la postulación a CONACEM como especialista, el candidato debe tener una cantidad suficiente de pacientes de la especialidad atendidos y tratados tanto en patología ano-rectal habitual (hemorroides, fisuras y fístulas), como en patología de colon y recto benigna y maligna.
Estimamos que por año de ejercicio el mínimo de operaciones proctológicas debe ser de 30 y de operaciones de colon y recto un número similar (30). Como cirujano o ayudante.
Acápite especial merecen los casos de cáncer de recto. Se estima que el ideal es participar por lo menos en 5 casos por año en pacientes de esta patología.
Participación en Congresos y Cursos y reuniones de la especialidad.
Dentro de la continuidad se considerarán las participaciones como alumnos, asistente y/o docentes invitados a Congreso, Curso y Reuniones Científicas de la especialidad, debidamente certificadas.
3. PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EL EXTRANJERO
El programa de formación en el extranjero debe ser oficial y estar documentado, ser equivalente a los programas nacionales y acompañado de los certificados que ratifiquen que el postulante cumplió y aprobó dicho programa en su totalidad.
Se exigirá además la presentación del certificado de especialista otorgado por las autoridades nacionales correspondientes del país en el que se efectuó el programa.