Dr. Guillermo Pérez O. Maestro de la Coloproctología Chilena
Dr. Alejandro Barrera E.

El 11 de septiembre de 1958, un grupo de prestigiosos cirujanos chilenos, formados en el país y en el extranjero, deciden formar una sociedad científica que reúna a los especialistas en enfermedades del ano, recto y colon y fundan la Sociedad Chilena de Coloproctología. Sus primeros objetivos, señalados en el primer artículo del titulo primero de sus estatutos, dicen :

“Estudiar y debatir los problemas de la especialidad de proctología en sus diversos aspectos, con el objeto de dar a sus miembros el más amplio conocimiento de ellos, agrupando a los médicos cirujanos que se ocupen preferentemente de la especialidad, o de otras disciplinas relacionadas estrechamente con ella”.

El año 1959, mientras es Presidente de la República don Jorge Alessandri Rodríguez, se le concede la personalidad jurídica a la Sociedad Chilena de Proctología.

El primer presidente de la Sociedad fue el Dr. Leonidas Aguirre MacKay, quien fue acompañado en el directorio por los Dres.:

Abraham Schwartz Kertchener, Vicepresidente

Miguel González Fernández, Secretario

Mistral Aguilera Vichi, Tesorero

Italo Alessandrini Iturriaga, Director

Ruperto Vargas Molinari, Director

Nestor Flores Williams, Director.

 

El Dr Aguirre señalaba que “esta disciplina, de limitada trayectoria en nuestro medio pero de innegables proyecciones en lo asistencial y en lo docente, con nutrido material humano, necesita una fuerte especialización en el amplio territorio de su acción. Es una importante rama de la cirugía que se destaca con caracteres bien definidos y que por si sola es capaz de ocupar toda nuestra dedicación por toda una vida con un progreso avasallador, primando la acción en equipo con las debidas integraciones y jugando un papel secundario las individualidades que muchas veces son efímeras”

Las actividades científicas se iniciaron de inmediato. Estas consistían en sesiones quirúrgicas mensuales, las que se realizaban en los distintos hospitales de Santiago. Entre estos destacaron el Hospital san Juan de Dios, servicio del Dr. Aguirre Mackay, el Hospital Ramón Barros Luco del Dr. Aguilera y el Hospital José Joaquín Aguirre del Dr. Schwartz. Desde esa época, nuestra sociedad se ha caracterizado por su espíritu de camaradería y amistad, así como también por el impulso a la búsqueda del conocimiento y la actualización permanente de nuestro miembros. Hace algunos años, la Sociedad Chilena de Coloproctología decidió extender sus actividades científicas fuera de santiago, por lo que al menos tres sesiones científicas se desarrollan fuera de la capital, con lo que se ha logrado una mayor integración de las regiones.

Es de destacar que el año 1993, el past president de la sociedad Dr. Rogelio Garrido, organizó y fue el director del primer curso internacional de la Sociedad Chilena de Coloproctología, lo que marcó un hito para nosotros. Este curso se ha mantenido hasta la actualidad y se mantiene la tradición de que es dirigido por el past president.

También es necesario señalar que la integración internacional, en espacial con los colegas latinoamericanos, ha sido un objetivo permanente de nuestra sociedad. En este sentido, participamos en la fundación de la ALACP representados por los Dres. Santiago Jarpa, Miguel González, Alejandro Larach, Abraham Schwartz, Leonidas Aguirre y Raúl Beyer. El año 1999 nos correspondió organizar el Congreso Latinoamericano de Coloproctología, con la Presidencia del Dr. Enrique Rodríguez Sanfuentes. Este contó con la participación de cerca de 1000 inscritos, entre cirujanos nacionales y extranjeros, lo que constituyó un éxito para nuestra sociedad y para ALACP.

En la actualidad la sociedad cuenta con cerca de 70 miembros activos, los que participan en las sesiones científicas mensuales, en el curso internacional anual y en las jornadas de coloproctología que se desarrollan en conjunto con el Congreso Chileno e Internacional de cirugía.

No es posible hacer una reseña de nuestra sociedad sin mencionar el trabajo abnegado y cariñoso de nuestras secretarias. Primero la Sra. Michelina Esposito Ferrer, quien ejerció sus funciones hasta el año 1980, y desde entonces la Srta. Margarita Ferrer, nuestra querida Maggie.

Hoy, la sociedad busca una mayor integración de las distintas disciplinas en el quehacer de la patología del colon, recto y ano, incluyendo en sus actividades científicas el conocimiento de enfermeras, estomaterapeutas, kinesiólogos, radiólogos, genetistas y promueve la generación de equipos de trabajo, que desarrollen la especialidad, contribuyan a la formación de las nuevas generaciones de cirujanos y sean un aporte a la mejoría del estado de salud de nuestra población mediante la atención, la asistencia y la educación.